METODO DEL INGRESO

 El método del ingreso consiste en sumar todas las remuneraciones de los factores productivos que participan o contribuyen al proceso de producción. Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, incluyendo los sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. Este indicador es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción, antes de la deducción de los impuestos. 

  • Remuneración de asalariados. Incluye los sueldos y salarios más las contribuciones a la seguridad social por parte de los empleadores, bonificaciones, pagos extraordinarios, PTU, premios y aguinaldos.
  • Impuestos a la producción e importaciones. Incluye impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, impuestos por derechos de importación, impuestos sobre las exportaciones, impuestos a los productos, impuestos a la producción
  • Subsidios. Son transferencias corrientes por cada unidad de un bien o servicio que el gobierno proporciona a las empresas con la finalidad de influir en sus niveles de producción o en la comercialización de sus productos a precios relativamente bajos o en las remuneraciones pagadas a sus trabajadores. Sobresale el pago que reciben las empresas al participar en la producción y por emplear personas con alguna incapacidad o por la implementación de programas de reducción de contaminantes, entre otros.
  •  Excedente bruto de operación. Este concepto comprende los pagos a la propiedad (intereses, regalías y utilidades), las remuneraciones a los empresarios y los pagos a la mano de obra no asalariada. Se obtiene de restar al PIB la remuneración de los asalariados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos deducidos los subsidios.
La fórmula para calcular el PIB desde el punto de vista del ingreso es la siguiente:

 PIB=remuneración de asalariados+impuestos a la producción e importaciones– subsidios+excedente bruto de operación

Comentarios